viernes, 21 de mayo de 2010

Yo por mi hija, mato ¿vale?...(22 de Mayo de 2010)


No se trata de una pancarta para animar a la roja, nada tiene que ver con política (tranquilo Manuel), ni con la religión (aunque parezca raro)...
Serían las 18:00h de la tarde, cuando una improvisada escolanía llegaba al centro de la calle Rosario.
Me pareció un tanto extraño, porque es más típico escuchar las voces de los niños en la tarde del Viernes Santo acompañando la procesión del Santo Entierro y tampoco era Corpus, pues para eso aun faltan algunas semanas; aunque pensándolo bien, en esta bendita tierra nunca es mal momento para sacar algún santo.

"Ya decía yo que era algo extraño, no están cantando, están gritando"...

Poco a poco fueron colocándose en el centro de la calle una improvisada manifestación de niños y padres. Llevaban pancartas hechas con cartulinas y palos de escoba y pequeñas bolsas de plástico llenas de caramelos (creo que algunos de ellos de los que se tiraron en la cabalgata de Reyes, o eso me pareció a mi).

Pronto, algunas madres colocaron en el centro de la vía, dos largas cintas adhesivas y pusieron sobre ellas algunas monedas, lo que me recordó a las típicas "carreras del duro" que cada sábado hacíamos en la Calle de la Plaza para recaudar fondos para el Grupo Joven de mi Hermandad (seguro que muchos cofrades han vivido muchas mañanas de éstas).

Y así fue, ¡una "carrera del duro"!, pero esta vez no se pedía dinero para los gastos de una procesión, sino que se pedía para poder realizar un viaje de fin de curso. Pero lo insólito de todo ésto era que ese viaje deberían de haberlo estado ya disfrutando, es más deberían de haber salido hace dos días y regresado este domingo; pero no ha podido ser para los alumnos del C.P. Cecilio Pujazón, pues la agencia de viajes (Marsans, me dijo una madre) con la que habían contratado la excursión, canceló la misma un día antes; ¡no había dinero!, cerca de 9000e se habían esfumado y sin explicación alguna.

Esto hizo que padres e hijos se hacharan a la calle y pidieran una vez más, al pueblo, su ayuda.

Hoy no era "la Esteban" la que gritaba -"yo por mi hija, mato, ¿vale?"-, hoy eran padres y madres del pueblo, los que se negaban a que se hubieran roto los sueños de sus hijos y todos se ponían un mismo fin, decir en voz alta que sus hijos no tenían culpa de lo que estuviera pasando en esa empresa.

Mientras que los niños gritaban -¡queremos viaje de fin de curso!- y pedían un donativo, que agradecían obsequiando con algunos caramelos; los padres, además de vigilar y acompañarlos, comentaban a los ciudadanos que se paraban lo que les había ocurrido.

Una madre me dijo: -no hay derecho a lo que les han hecho a nuestros hijos y como está la cosa, una aquí "jarta de trabaja" y "viéndosela y deseándosela pa´ pode pagá" la excursión, y venga pagos, que si 50e mañana y otros la semana que viene, "vamo, como está la cosa bollante"...

Otra decía: -no culpamos a la agencia, ellos tampoco tienen culpa de como está la cosa, estoy segura de que allí trabajaban padres y madres que bastante tienen con lo que se les viene encima (refiriéndose a la quiebra de la empresa)...

Hasta las 21:30h de la noche estuvieron como a pie de guerra, este batallón de ilusiones pidiendo justicia de la mejor forma que puede hacerlo un ciudadano de a pie.

Viendo lo ocurrido, a la conclusión que llego es que siempre es el pueblo el que tiene que pagar la culpa de la mala gestión de aquellos que más tienen y que además, es este mismo pueblo el que después, tiene que ingeniárselas para "sacarse las castañas del fuego" y salir hacia delante.

Así que dos cosas me han quedado claras después de esta tarde; quién va a sacar a España de la crisis y de que no hace falta haber estudiado la constitución ni ser un docto en derecho para hacer bien las cosas, "¿VALE?"...

4 comentarios:

  1. Javi, qué injusticia!!!, lo más triste es...que mientras las hijas de papa Zapatero estudiarán (o ya están en ello) en el extranjero, miles, no.. millones de jóvenes, con sus padres, se dejan la piel para poder seguir estudiando...
    me recuerda mucho a mis padres, y al esfuerzo que hacen cuando llega septiembre...o cuando llega un viaje... que se dejan los cuernos pa poder hacer feliz a sus hijos....
    Qué injusto!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no pude estudiar, no tengo títulos, bueno solo uno de chapa y pintura que me he sacado ahora de mayor por eso nuevo de la FPO que hay ahora, pero no me ha hecho falta estudiar mucho para aprender la verdadera educación, la que ya no hay que es la que nos enseñaban los padres antes.

    Mi padre era un buen hombre y siempre me dijo que a el no le importaba que fuera medico o abogado que lo que queria era que fuera una buena persona y creo que a esos que nos gobiernan esa educacion se les ha olvidado con tantas carreras y tanto dinero.

    Esto es una verguenza.

    ResponderEliminar
  3. La verda que es triste todo lo que está pasando, ver que se pelean por si nos quitan más o menos pero ellos en cambio no se quitan nada, despues de que están donde están gracias a nosotros, al pueblo. Es una verguenza que desagradecidos.

    ResponderEliminar
  4. Arriiiiiiiiiiiiba La Esteban

    ResponderEliminar